Inédito

La AFIP recupera $70 millones de una deuda subastando bolsas de azucar

Lo hizo a través de un proceso de ejecución fiscal por deudas impositivas que mantenía con la empresa Los Chaguares, que administraba el ingenio La Trinidad.
sábado, 13 de abril de 2019 · 08:35

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) remató en Tucumán 169.780 bolsas de azúcar por un valor de $ 70 millones, a través de un proceso de ejecución fiscal por deudas impositivas que mantenía con la empresa Los Chaguares, que administraba el ingenio La Trinidad.

Se trata de un hecho inédito en la provincia, mediante el cual se logró el cobro de impuestos adeudados en concepto de IVA.

Cabe destacar que en diciembre de 2018, luego de un pedido de la AFIP, el Juzgado Federal N°1 a cargo del doctor Daniel Bejas, había autorizado el embargo de azúcares que se encontraban inmovilizados debido a una causa penal.

Posteriormente, en febrero del corriente año el fisco pidió la subasta pública de los bienes embargados.

En agosto último, la AFIP allanó cinco domicilios vinculados con el grupo que explota el ingenio La Trinidad, en el sur de Tucumán, por los presuntos delitos de evasión agravada, retención indebida de los recursos de la seguridad social y asociación ilícita.

La maniobra generó una evasión aproximada de $ 200 millones, entre la deuda de gestión judicial y el presunto débito fiscal por la falta de presentación de Declaraciones Juradas de IVA en el último año, más las irregularidades en aportes de Seguridad Social e impuesto a las Ganancias.