Gripes

Las vacunas están retrasadas

El Gobierno nacional no respeta los calendarios de envío y crea malestar en las provincias.
viernes, 12 de abril de 2019 · 20:32

Preocupación desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) por la falta de vacunas antigripales. Las mismas debían haber llegado a principios de marzo, pero "Hay un atraso en el envió, no recibimos todavía, y nos avisaron que recién el miércoles de la próxima semana, es decir el día 17, vamos a estar recibiendo", dijo el doctor Ricardo Cortez, jefe de inmunización de SIPROSA.


Las vacunas deben ser enviadas desde la Nación para luego ser distribuidas y aplicarlas en los grupos de riesgos. "El tiempo en esto es muy importante. Uno aplica la vacuna y para que el grupo de riesgo tenga protección tiene que pasar 15 días", detalló Cortez, preocupado por lo que podría pasar a las personas que necesitan este tipo de protección y que no tienen barreras contra la gripe.


Esta situación se terminaría con el arribo de las vacunas programado para el 21 de abril. En ese momento se realizarán las distribuciones en los centros de salud y de vacunas. “Les pido tranquilidad, vamos a ir informando en cada lugar cuando iniciemos la campaña para que vayan a vacunarse”, dijo Cortés asegurando que la situación se va a normalizar lo más rápido posible.


También llegaron 88 mil dosis que serán distribuidas en hospitales centrales para iniciar lo antes posible con la campaña de vacunación a la población de riesgo. Se trata de la primera partida y hasta ahora no se informó cuándo enviarán la segunda del total. Adelantan desde SIPROSA que en primer lugar se vacunará a la población de riesgo, esto incluye a mayores de 65 años, bebés de 6 a 24 meses, embarazadas, mamás hasta 10 días después del parto y pacientes con enfermedades crónicas.


Por otro lado, “Hay inconvenientes con la del VPH, tuvimos que suspender las vacunaciones programadas en escuelas”, destacó Cortés, por lo que no se están recibiendo las dosis contra meningococo para niños de 3, 5 y 15 meses, hepatitis a y varicela. 
 

Más de