De vanguardia

El municipio de Yerba Buena cultivará cannabis

Se hará gracias al convenio con la Facultad de Ciencias Naturales y el Conicet. Ya se realizó el primer encuentro para determinar las condiciones de cultivo.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:51

La Municipalidad de Yerba Buena, la Facultad de Ciencias Naturales y el Conicet firmaron un acta acuerdo a fines del año pasado para investigar el uso del cannabis medicinal. En esta semana se realizó una reunión de trabajo entre autoridades de las instituciones intervinientes.

El encuentro tuvo lugar en la intendencia local y contó con la participación del Intendente Mariano Campero, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Hugo Fernández, la Directora María Inés Isla y la Vicedirectora Catiana Zampini.

La primera etapa del trabajo conjunto consiste en estudiar las propiedades de distintas variedades en condiciones controladas con el fin de conseguir las plantas que produzcan la mayor cantidad de cannabinoides medicinales. A partir de ahí, el objetivo es estandarizar la extracción para así poder obtener extractos ricos en cannabinoides.

En ese sentido, Catiana Zampini, Vicedirectora del Inbiofiv (instituto dependiente de la UNT y Conicet) y una de las cabezas de la investigación, describió el proceso posterior: “A partir de ahí se probarán las propiedades biológicas, osea las propiedades farmacológicas de los extractos, para desarrollar bioproductos de uso medicinal que sean seguros”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, Hugo Fernández, explicó: “La idea es completar el ciclo, desde la producción de la semilla hasta la producción del aceite de cannabis, que será la etapa posterior. Ahora estamos haciendo este primer paso que tiene que ver estrictamente con los proyectos de investigación que, en eso, nuestra institución es muy fuerte”.

En este primer encuentro los funcionarios analizaron los anexos I y II de la resolución 59 sobre las condiciones para el cultivo, manejo y acondicionamiento de cannabis de uso medicinal en invernáculos y predios de seguridad. Esta reglamentación favorecerá el inicio del proyecto de investigación sobre cannabis medicinal generado en INBIOFIV (Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal).