Conflicto

Las clases en la UNT podrían no comenzar por un reclamo salarial

La decisión fue tomada en un plenario de la Conadu Histórica
viernes, 08 de febrero de 2019 · 10:53

La situación en la Universidad Nacional de Tucumán en este 2019, parece que va estar a tono con lo que viene sucediendo, y corre peligro el inicio de clases, ya que en un plenario de representantes sindicales de los docentes dispusieron que  las clases no van a comenzar debido al “deterioro salarial”.

Los secretarios generales de la Conadu Histórica adoptaron la resolución en un plenario que realizaron ayer. Conadu Histórica es una central de la que forma parte la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, y es el gremio con mayor representación en las aulas de la casa de Juan B. Terán.

En el documento que Conadu firmó tras el plenario, resaltan que se decidió “impulsar el no inicio de clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia unversitaria y preuniversitaria”. Además, se quejaron porque la pérdida salarial supera el 20% y alertan que se agravará mes a mes por la inflación.

El comunicado, sostiene que “se resolvió, por lo tanto, reclamar un 20% de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más cláusula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones e inflacionarias existentes, reiterando el blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias, salarios para los docentes ad honorem y un inmediato del presupuesto universitario”.

En tanto que, Diego Toscano, secretario general de Adiunt, planteó que el panorama en la UNT es complicado. “Hay un panorama muy complicado; el Gobierno insiste con un aumento muy bajo”, resumió. “Con una rebaja salarial del 20% no podemos empezar las clases”, dijo Toscano. 

Incluso, el 6 de marzo podría realizarse un paro a nivel nacional impulsado por la Conadu Histórica.