Problemática

Mujeres autoconvocadas protestaron en plaza Independencia en contra de los femicidios

Denunciaron los más de 30 asesinatos ocasionados por violencia machista en lo que va de 2019
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 12:50

Un grupo de mujeres se autoconvocó esta tarde, en plaza Independencia, y bajo la consigna ‘mujeres de luto’ para reclamar contra los femicidios que en este inicio de 2019 se han disparado de manera alarmante en todo el país.

Las mujeres, de todas las edades, denunciaron los más de 30 asesinatos que tuvieron lugar en apenas 37 días, y exigieron la disminución de los números alarmantes de muertes por violencia machista. El dato no es menor: en lo que va del año fue asesinada casi una mujer por día.

Durante la convocatoria, el mensaje principal fue “no queremos ni una muerta más”. Casi todas las mujeres que participaron de la manifestación de esta tarde tomaron la palabra y relataron experiencias propias sufridas a manos de hombres. “Es por esto que la convocatoria fue exclusiva para nosotras las mujeres. Si bien ellos también mueren, a las mujeres nos matan hombres y eso es lo que denunciamos”, señalaron.

Aunque se pudieron divisar algunos pañuelos verdes durante la manifestación, el grupo de mujeres autoconvocadas tuvo como idea evitar ciertos distintivos, ya que “a veces dividen opiniones entre las mujeres”. “Estamos de luto por la realidad en la que vivimos, porque nos están matando”, expusieron.
El último ataque público de violencia machista ocurrió ayer, en la localidad bonaerense de El Jagûel. Leonel Barrios, de 23 años, roció con alcohol a su novia, Rocio Micaela Cortés, de 24, y luego le prendió fuego.

Roció intentó salvarse tirándose a la pileta, pero se encuentra en grave estado con el 70% de su cuerpo afectado. Tiene comprometidas las vías respiratorias, el tórax y la parte abdominal.
Barrios fue detenido y es acusado por intento de homicidio.