Declaraciones

La diputada Beatriz Ávila está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad

No obstante, la parlamentaria nacional aclaró que debe ver el proyecto final para saber si está de acuerdo
viernes, 11 de enero de 2019 · 15:27

El anuncio del Gobierno nacional sobre un proyecto de ley que, entre otras cosas, propone bajar la edad de imputabilidad a 15 años en casos de delitos graves, es una iniciativa que agrada a la diputada nacional Beatriz Ávila (Cambiemos). “Creo que el tema de la inseguridad es un clamor social en la Argentina y sobre todo en Tucumán, que uno no se puede escapar”, dijo la diputada en una entrevista que brindó a Radio Universidad. 

Ávila, comentó que el proyecto es el resultado de un trabajo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el cual comenzó “hace mucho tiempo”. “Tiene que ver con una realidad que se está dando en donde adultos utilizan menores de edad sabiendo que son menores”, consideró. La legisladora nacional señaló que muchos de los delitos que se cometen en la actualidad están vinculados a la narcocriminalidad. 

Al respecto, señaló que el aumento de la criminalidad entre los menores de edad responde a un aumento del narcotráfico, de la pobreza y a la falta de trabajo. “Lo más sano es que lo hagamos al debate”, afirmó. “Creo que tiene que salir una ley de consenso”, amplió la parlamentaria nacional.

Sin embargo, la esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, aclaró que todavía no vio la letra final del proyecto, ya que lo único que circulan son borradores del proyecto. “Sé que es muy amplio, que abarca distintos aspectos, hasta temas en relación a la educación de menores”, apuntó. En ese sentido, expresó que el trabajo que lleven adelante las comisiones en el Congreso probablemente impactará sobre la propuesta.

 Por último, la diputada comentó que espera que “en esta oportunidad a pesar de que es un año electoral lo podamos debatir. Hay que arrancar, creo que esto lo deberíamos haber hecho ayer, no se puede dilatar más, esto de no tener un régimen penal juvenil y ver qué hacemos con los jóvenes para evitar que entren en la criminalidad”. Además, hizo hincapié en que una ley de este tipo evitará que adultos utilicen a menores para cometer delitos graves. “Tenemos que hacernos eco de lo que está pidiendo la sociedad”, concluyó.