Aumentos

Nuevas facturas de la SAT: El 55% de los usuarios van a pagar una tarifa menor

La FODECUS organizó una asamblea con el objetivo de informar a los usuarios de qué manera va a impactar la nueva facturación.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 07:15

La Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FODECUS) organizó una asamblea pública en el salón: “San Miguel Arcangel” del Concejo Deliberante capitalino. Esto, junto al Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) con el objetivo de informar a los usuarios de qué manera va a impactar la nueva facturación en el servicio de agua y cloaca que ofrece la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT).

Los equipos técnicos revisaron las tarifas y emplearon un nuevo sistema de facturación, que reveló que más de el 55% de los usuarios recibirá una factura de menor importe que la última que pagó.

“A partir de ahora, Tucumán tiene una tarifa que considera la capacidad económica del usuario y que considera el consumo de agua, algo antes que el sistema no media”, explicó Santiago Yanotti, vocal del Ersept. Además, contó que “empezamos a hacer la simulación de las facturas y nos encontramos con la sorpresa grata y mejores resultados de los que esperábamos: más del 50% de las facturas va a bajar con respecto a la última”.

En este sentido, según explica el segundo vocal del ERSEPT, lo que se hizo fue corregir una asimetría en las facturas. “Era ilógico que pague lo mismo una cochera que una vivienda”, por ejemplo.

“Lo que hicimos fue corregir esa asimetría y asignar un consumo presunto (porque el servicio medido no llega al 12%) que analiza el tipo de vivienda la cantidad de personas, la situación económica que tienen, la situación de pobreza, que está georeferenciadas”, explicó.

NUMEROS

Tarifa social de un 100% con subsidios de la Provincia.

Tarifa plena con un aumento del 45%.

Un 55% de los clientes pagarán un 30% menos de lo que venían haciendo.

“Para ellos hay una tarifa social que se conforma con el 100% de recursos de la Provincia y que subsidia a las personas que no están en condiciones de pagar la tarifa plena”, agregó Yanotti.

Según el vocal de Ersept, “los que sí puedan afrontar la tarifa plena “pueden tener un aumento que puede llegar a ser de un 45%. Pero también vemos casos en los que hay bajas de hasta un 30%” y dejó en claro que “más del 55% de los usuarios va a tener una factura menor a la anterior”. El resto va a experimentar una suba “pero consideramos que están en condiciones de pagarlo”, cerró Yanotti.

Por otro lado José García, titular de FODECUS, destacó la importancia de esta asamblea: “Era necesario que se le explique a los usuarios de los cambios en la facturación, porque los aumentos en todos los servicios agobian y en este caso pueden recibir una buena noticia”.

 

 

 

Más de