Día de la lealtad

En un acto multitudinario, Manzur logró convocar a la foto más grande del peronismo

Según la organización, 50.000 personas se congregaron para escuchar 25 minutos de discursos en donde Manzur aprovechó para anunciar su reelección.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 08:08
Con más de cinco actos en todo el país, en el  Hipódromo se dió el más importante en la escena política. Según la organización, 50.000 personas se congregaron para escuchar 25 minutos de discursos de los dirigentes más importantes de la escena nacional y provincial.
El gobernador Juan Manzur aprovechó para anunciar su reelección como gobernador de la provincia.

En clara unidad se mostró Sergio Massa junto a Daniel Scioli, Miguel Angel Pichetto y Luis Barrionuevo. También lo hicieron Hector Daer y Graciela Camaño, entre otros.

Por su parte, una de las pocas dirigentes mujeres, Graciela Camaño, se refirió a la necesidad de unir a uno de los partidos más grande del país,"no solo bregar por la unidad sino bregar por aquellos que defendió Evita, por los que cobijó Perón", demanda que enfocó en  "toda la dirigencia política del peronismo, toda".

A su vez, Camaño señaló que el PJ sentirse interpelado por  el 30% de pobreza y 30% de trabajo informal, deudas que atribuyó, luego, ya abajo del escenario, a la gestión K.

Al rato, Camaño volvió al libreto de la furia contra Cristina Kirchner, pero entre los que peregrinaron a Tucumán, quedó el speach unionista que la diputada coronó con la frase de Juan Domingo Perón sobre el carro y los melones que se acomodan andando.

Antes y después, Daer y Manzur martillaron sobre la "obligación" del peronismo de unirse para derrotar a Cambiemos en 2019.

El sindicalismo

El mapa sindical aportó diversidad. Barrionuevo, vocero oficioso y conflictivo del encuentro, se mostró con Daer, único orador gremial, que se mueve cerca de Felipe Solá, al punto que comparte con el ex gobernador el planteo de la "unidad total" del PJ, sin exclusiones.

El dirigente sindical sostuvo en el escenario: “No sólo es un deseo que el Gobierno que viene vuelva a ser peronista, sino que debe ser una obligación de todos y cada uno de los peronistas. Hagamos todo lo posible para estar unidos”.

El papel de Manzur

El tucumano, temprano, en una charla con periodistas -donde pidió que el gobierno difunda el "memorándum" que firmó con el FMI- Manzur habló de una primaria grande sin proscripciones donde se anoten como candidatos todos los que quieran.

En su discurso, Manzur dijo "el peronismo debe ir unido” y “debe volver a ser gobierno” en 2019.

Manzur utilizó el acto nacional para anunciar que buscará su reelección como gobernador, es decir que descarta cualquier aventura presidencial, con lo que cree que puede oficiar mejor como constructor de unidades. Les quiero decir una vez más que en el 2019 la fórmula del peronismo es Manzur-Jaldo en Tucumán”, ratificó el Gobernador.

La paradoja en la tumultuosa juntada en el Hipódromo, donde el show musical estuvo a cargo de Gladys "La Bomba" Tucumana, fue que no estuvo José Alperovich, antecesor y sponsor de Manzur.

Los comicios presidenciales acechan y en el Partido Justicialista (PJ) aún no hay definiciones. Nombres no faltan, pero la división en la búsqueda de la fórmula definitiva es evidente, tanto que el kirchnerismo se bajó de la convocatoria tucumana por los desplantes a Cristina Fernández. Sin embargo, pese a la ausencia de los adeptos a la ex presidenta, entre ellos intendentes de otras provincias y militantes agrupados en Unidad Ciudadana, Tucumán consiguió la foto más grande del peronismo en la fecha más importante del calendario partidario.
 
Juan Luis Manzur oficia desde hace algún tiempo de organizador del contrapeso a Mauricio Macri, convocando semanalmente a los gobernadores del PJ para discutir el Presupuesto 2019. También se posiciona como reorganizador de la fuerza política que perdió el gobierno nacional en 2015. Aun quedando afuera de la foto de los cuatro jinetes ─como algunos peronistas llaman a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Schiaretti─, el mandatario tucumano pudo lograr este miércoles la presencia de dos “presidenciables” de la postal en cuestión: Massa y Pichetto.
 
 
Tanto el senador como el diputado estuvieron en primera fila durante el multitudinario acto realizado en el Hipódromo provincial. En el mismo lugar estuvieron los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), y el ex candidato a presidente Daniel Scioli. Completaron la imagen autoridades sindicales de los principales gremios.
 

Desde el Hipódromo, Manzur llamó a la unidad de la fuerza política para triunfar en las elecciones presidenciales del año que viene. Además, dejó la puerta abierta para quienes hasta ahora parecían relegados del armado peronista de cara a 2019: la ex presidenta Cristina Fernández, principalmente, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. "Les pido a todos los compañeros a nivel nacional, les pido sin excepción: el peronismo en el 2019 tiene y debe ir unido", afirmó Manzur, que logró la imagen más importante del día.