Rosario

Advierten sobre un nuevo caso confirmado de sarampión

Hasta el momento, ya son cuatro los casos de contagio a lo largo de este año. Recomiendan tener el calendario de vacunación completo.
sábado, 13 de abril de 2019 · 12:04

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico y confirmó un caso de sarampión en la ciudad santafesina de Rosario. Hasta el momento, ya son cuatro los casos de contagio confirmados a lo largo de este año.

En este caso, autoridades del sector de salud lograron comprobar que la víctima, un hombre de 36 años, entró en contacto con un turista ruso que estuvo internado a causa de esa enfermedad en marzo en la ciudad de Buenos Aires. El paciente se encuentra evolucionando de manera positiva al tratamiento, relata El Intransigente. 

La vía de transmisión del virus es de vía respiratoria, de persona a persona, ya que se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas. El periodo de incubación es de entre 7 y 21 días con una alta probabilidad de contagio.

Para prevenir esta enfermedad, desde la Secretaría recomiendan tener completo el esquema de vacunación por edad, en donde se especifica que entre los 12 meses y los 4 años se debe acreditar una dosis de la vacuna triple viral, y los mayores de cinco años deben acreditar dos. Sin embargo, quienes hayan nacido antes de 1965 no necesitan vacunarse por la sarampión, ya que son considerados inmunes.

Además, recomiendan consultar al médico ante un cuadro de fiebre, utilizar barbijo y someterse a las pruebas necesarias para constatar la enfermedad. También recomiendan mantener al paciente aislado hasta los siete días siguientes del inicio de los síntomas para evitar contagios, evitar la circulación en trasporte público y en caso de requerir internación se deberá proceder con un aislamiento respiratorio.

Para quienes estén por emprender un viaje al exterior, recomiendan controlar la cartilla de vacunación y de no contar con la dosis requerida, deberá ser administrada 15 días antes de partir. En el caso de seis a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una vacuna adicional al calendario