Cuidado

¿Qué es y qué efectos causa la nueva 'cocaína rosa' conocida como Tuci?

La sustancia prolifera en fiestas electrónicas de la noche porteña, y es consumida por los jóvenes
lunes, 21 de enero de 2019 · 17:02

Una nueva droga que hace furor entre los jóvenes, causa mucha preocupación, ya que genera efectos similares a los de la cocaína, según informó Carlos Damin, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández, quien además confirmó que hace un año y medio recibió con cuadros no muy distintos a los de la metanfetamina, causados por esta sustancia “rosa” conocida como Tuci.

“Contaban haber consumido  una sustancia rosa. Algunos aseguraban que se trataba de 2CB, conocían el nombre. Incluso, algunos de los pacientes derivados de la Time Warp (el evento de música electrónica en Costa Salguero, en la que fallecieron cinco jóvenes) también se refirieron a lo mismo. Decían haber visto 2CB en la fiesta”, describió el médico sobre esta droga.

Damin, quien es doctor en Medicina, además de docente universitario y especialista en Toxicología, aclaró que, a pesar de haber escuchado varias situaciones sobre el consumo de esta droga, por ahora no es algo permanente. Al respecto, dijo que lo más frecuente en la noche porteña vinculada a las fiestas electrónicas es el consumo de éxtasis, mentanfetaminas, LSD y Popper.

“El 2CB es una sustancia que suele asociarse al consumo de una manera similar al del éxtasis o la metanfetamina. Químicamente, pertenece al grupo de las feniletilaminas. Son como primas, químicamente hablando. Generan cuadros similares: alteraciones de sensopercepción, alteraciones del ritmo cardíaco, estimulación. Un cuadro de intoxicación podría ser grave, porque sería muy similar al de la metanfetimina”, describió el facultativo en una nota publicada por el diario Clarín.

En tanto que, desde la Asociación Toxicológica Argentina, el doctor Sergio Sacacco confirma que “los efectos estimulantes aparecen a dosis bajas, mientras que los efectos alucinógenos se manifiestan tras consumir dosis altas de este producto. La duración de estos efectos es de entre 4 y 8 horas. Sabiendo esto, es curioso que reciba el nombre de cocaína rosa, pues las consecuencias de consumir esta droga poco tienen que ver con el carbohidrato de cocaína. El único parecido entre ambas drogas es en el aspecto, es decir la presentación en polvo”. “El problema que acarrea este tipo de drogas de diseño, es que al ser compuestos modificados químicamente, dificultan las labores de identificación por falta de información y métodos para detectarlas”, amplía.

Por último, desde el Observatorio de Drogas indican que, a largo plazo, el uso continuado de esta droga se asocia a problemas graves de ansiedad, desorientación y cansancio extremo. Una dosis habitual es de entre 5 y 20 mg, por vía oral. La baja, hasta los 10 miligramos. La moderada tiene como tope los 24 mg. De allí y hasta los 40 mg, se la considera alta, y podría producir estados de pánico. “Los consumidores habituales podrían padecer, en casos graves, trastornos psicóticos y despersonalización”, sentencia el informe.