Sociedad

Un marino tucumano en la Armada Alemana

El Teniente de Navío Augusto Amaya
jueves, 08 de diciembre de 2016 · 00:00
Alemania.- El Teniente de Navío Augusto Amaya, nacido en Tucumán, es jefe de Operaciones del buque logístico ARA “Patagonia” de la Armada Argentina y fue designado para realizar un intercambio naval con la República Federal de Alemania.

Las tareas habituales del Teniente de Navío Augusto Amaya en el buque logístico ARA “Patagonia” tuvieron un intervalo en agosto cuando el marino argentino viajó al continente europeo para tener la oportunidad de compartir el trabajo cotidiano con sus colegas alemanes.

“Los intercambios navales amplían los horizontes profesionales y suman buenas experiencias a la vida naval. Los alemanes son excelentes anfitriones, percibí su buen trato, me sentí cómodo y a gusto; además de aprender mucho”, destacó el Teniente Amaya.

El marino sanmiguelino estuvo de comisión fuera del país durante 18 días –desde el primero al 19 de agosto– como Observador Naval e invitado especial de Alemania para embarcar en un buque de su Segunda Flotilla, y cultivarse de las maniobras y actividades en el mar. Lo hizo en la fragata alemana SMS “Schleswing-Holstein” –similar a las corbetas misilísticas Meko 360 argentinas– como parte integrante del Departamento Navegación y de la Plana Mayor del buque.

“La Armada Alemana me integró a la rutina de horarios y actividades del departamento más operativo del ‘Schleswing-Holstein’, el de Navegación. Por cortesía y para que pudiera seguir las conversaciones, hablaban en inglés y cuando lo hacían en alemán tenía un traductor. Me hicieron sentir parte de ellos”, dijo.

“Todo era nuevo para mí al principio pero cuando fueron pasando los días me di cuenta que la rutina de a bordo no distaba mucho de nuestros cronogramas. Me sorprendió la sencillez y rapidez con la cual trabajan las maniobras marineras en la que cada marino se encuentra muy compenetrado en su puesto de trabajo”, contó.

En altamar realizaron varios ejercicios navales con otras embarcaciones. El Teniente Amaya vivenció adiestramientos y alistamientos de rutina “muy semejantes a los que se realizan en una Etapa de Mar Argentina como tácticas y técnicas para operar en el mar como lucha contra incendios, tiro, atención de heridos, hombre al agua, rescate de sobrevivientes, maniobras con embarcaciones menores.”.
“Con otra fragata alemana, hicimos pasaje al habla, y con buques extranjeros de Dinamarca maniobras de formaciones en el mar. También adiestramos con buques japoneses. Lo importante es observar cómo ellos realizan los ejercicios para conocer otros puntos de vista y renovar nuestros conocimientos”, expresó.

Durante la navegación, Augusto también presenció el 26° “Hanse Sail”, una regata y encuentro internacional de veleros –más de 250 embarcaciones– que se realiza en cada año durante agosto –desde 1990– en Rostock e incluye evento de Puertas Abiertas con más de un millón de visitantes a buques y aeronaves, como se hace en Argentina.

El intercambio también es cultural. Cuando Augusto llegó a Alemania, la primera ciudad donde se alojó fue Wilhelmshaven, al norte del país, donde está ubicada una de sus bases más importantes, parecida en su logística a la argentina Base Naval Puerto Belgrano al sur de Buenos Aires.

En tierra como en el mar, el marino compartió tiempo con colegas alemanes que lo llevaron a conocer diferentes ciudades y lugares característicos de Alemania: “Conocí la Intendencia del Comando de sus flotas, y al trabajar en Argentina en un buque logístico, organizaron una visita a uno de los suyos, el ‘Frankfurt am Main’, que había arribado recientemente y con quienes compartí otra de mis jornadas”.

Con vasta experiencia en Intercambios Navales en el exterior, el Teniente Amaya ha representado años anteriores al país y a la Armada Argentina. Realizó un viaje a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en septiembre del 2013 donde asistió al Curso Expedito en Control Naval de Tráfico Marítimo para Oficiales. También ha realizado Ejercicios Navales Internacionales con Armadas del continente americano como Chile y Uruguay y Armadas de Sudáfrica, Italia y Portugal en otras ocasiones. Experiencias que le permiten al Teniente Amaya una amplia visión de la labor en el mar.
El Teniente de Navío Augusto Amaya, nacido en Tucumán, es jefe de Operaciones del buque logístico ARA “Patagonia” de la Armada Argentina y fue designado para realizar un intercambio naval con la República Federal de Alemania.