FENÓMENO METEOROLOGÍCO

Una "bomba ciclónica" azota los EEUU

El centro del país norteamericano esta en alerta meteorológica.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 18:44

3.000 vuelos fueron postergados por condiciones climáticas en las últimas horas debido a la "bomba ciclónica", el nuevo fenómeno meteorológico que azota a la región central de los Estados Unidos (desde Texas hasta Minnesota) y que está compuesto por vientos huracanados, tormentas eléctricas, fuertes lluvias y nevadas, además de inundaciones aisladas.

La mayoría de las cancelaciones se produjo en el Aeropuerto Internacional de Denver, ya que el hielo y la escasa visibilidad causada por la intensa tormenta de invierno obligaron a cerrar todas las pistas. Y lo mismo sucedió con las autopistas que rodean el lugar, escenario por el mismo motivo de varios accidentes automovilísticos durante la tarde-noche del miércoles.

Luego de repartir mantas para los pasajeros que debieron pasar la noche en el aeropuerto, las autoridades informaron este jueves que ya se habían reabierto cuatro de las seis terminales. Sin embargo, más de 500 vuelos aún no fueron reprogramados a la espera de mejores condiciones climáticas.

Y el pronóstico no es alentador. De hecho, se esperan ráfagas de viento de 80 a 112 kilómetros por hora en Colorado, Nuevo México, Texas y Oklahoma. Es por eso que no sólo el transporte aéreo se ve afectado. El Distrito Regional de Transporte (RTD) anunció la cancelación de sus servicios, ya que la nieve tampoco permite la circulación de autobuses ni trenes. "Todas las carreteras que recorren el estado, tanto de norte a sur como de este a oeste están cerradas y permanecerán cerradas hasta que el personal de Departamento de Transporte pueda reabrirlas", dijo Tamera Rollinson, portavoz de esa institución, en conferencia de prensa. ​

 



Más de