Preocupación

Científicos alertan sobre un asteroide que chocará contra la Tierra

El cuerpo rocoso impactaría contra nuestro planeta a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora
viernes, 08 de febrero de 2019 · 08:18

Lo que mostraron películas del estilo catástrofe como Armaggedon o Impacto profundo, podrían hacerse realidad, ya que un asteroide de 40 metros de diámetro podría chocar contra el planeta Tierra el 9 de septiembre a las 5.03 de la madrugada. Aparentemente, el cuerpo rocoso impactaría contra nuestro planeta a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora.

Por este motivo, distintos equipos científicos se encuentran trabajando para trazar el recorrido y, en caso de que finalmente su meta sea nuestro planeta, tratar de desviarlo, ya que según los astrónomos, una colisión de estas características causaría un daño similar al del meteorito que cayó en Tunguska, Siberio, en 1908, y que devastó un área de 2.000 kilómetros. 

Aunque, no habría que alarmarse tanto, ya que aseguran que la probabilidad de que impacte directamente contra el planeta Tierra (y de que su curso sea modificado de forma natural o artificial), sería de 1 entre 11.428.

Ettotore Perozzi, investigador de la Agencia Espacial Italiana (ASI), señaló que “con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oís si viene el tren, pero con el conocimiento de que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”.

El cuerpo rocoso fue nombrado 2006 QV89, y ocupa el puesto número siete en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos años. El riesgo que cada uno de estos representa para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

En tanto que, el director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, Rolf Densing, expresó: la cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará”.

El director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, Rolf Densing, aseguró: “La cuestión no es si un asteroide chocará contra la Tierra, sino cuándo lo hará”.