Festividad

Los chinos comenzaron las celebraciones por su Año Nuevo

Los festejos se extenderán hasta el 15 de febrero. Más de 413 millones de personas viajarán por distintos rincones de Asia
martes, 05 de febrero de 2019 · 23:19

Este martes tuvo lugar el Año Nuevo Chino, una de las celebraciones más importantes del continente asiático, y se realizó un festín cargado de tradiciones, donde lo más destacado fue el auge de temporadistas a las ciudades más importantes de la región, como así también el despliegue de luz y colores en las calles, algo que hace poco no pudo llevarse a cabo.

En las ciudades más importantes del continente se realizaron celebraciones, y se le dio la bienvenida al “año del cerdo” según el horóscopo chino. La entrada de uno de los doce signos del zodíaco de forma cíclica según el calendario lunar y algunas prácticas del taoísmo es lo que marca el festejo. En diversos países del mundo occidental hay festejos significativos.

Cabe destacar que, el calendario chino asigna un animal a cada año, siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo son los protagonistas.
De acuerdo a previsiones gubernamentales, se espera que en China unas 413 millones de personas se desplacen en trenes durante el período de tres semanas que rodea a la celebración, lo que puede vislumbrar la magnitud de la fiesta.

Lo significativo de esta fiesta es que todo se toma como si fuese un nuevo comienzo. La gente aprovecha para limpiar la casa a fondo, deshaciéndose de armarios y sábanas. Un corte de cabello nunca falta, ya que el propósito es entrar purificados en el año nuevo.

Además, se supo que los chinos desbordaron las casas de venta de pirotecnia, porque se lanzó una cantidad increíble de fuegos artificiales para esta popular celebración. Sin embargo, la tragedia también se hizo presente en las celebraciones,  debido a que en una tienda ilegal de pirotecnia causó cinco muertos en la madrugada del martes.

El Año Nuevo Chino también es conocido como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo Lunar. Las celebraciones inician el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. El año 4717 según el calendario chino comenzó hoy 5 de febrero de 2019, y su cómputo parte desde el año 2.697 a.C.