TRAGEDIA

Desastre minero en Brasil: ya son 121 los muertos

Los bomberos advirtieron que las tareas de excavación son cada vez más complejas.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 20:35

En el noveno día de la búsqueda, se elevó el número de fallecidos por la ruptura de un dique de residuos mineros de la empresa Vale, en el sudeste de Brasil. La cifra aumentó de 115 a 121, según informaron este sábado las autoridades. Por otro lado, hay todavía 226 desaparecidos, y 93 cuerpos ya fueron identificados, según detalló el Cuerpo de Bomberos del estado Minas Gerais.

Según publica el diario nacional, El Intransigente, la tragedia ocurrió el pasado 25 de enero en Brumadinho, una localidad ubicada a 60 km de Belo Horizonte, con una población de 39.000 habitantes. El dique del complejo minero Córrego do Feijao se rompió y generó una inmensa marea de lodo, que arrasó a toda velocidad, y destrozó todo lo que encontró en el camino.

La mayoría de los fallecidos y desaparecidos trabajaban en la mina de Vale. Muchos de ellos se encontraban almorzando en la cantina de la empresa, cuando el aluvión de barro se aproximó. Fue de las primeras estructuras que arrasó.

Las búsquedas, que están a cargo de unos 250 bomberos y varios helicópteros, se extenderá por tiempo indeterminado. Se espera que el número de fallecidos confirmados suba lentamente, debido a la dificultad de acceso a determinados lugares.

“En algunos puntos, el lodo alcanza los 20 metros, lo que vuelve más complicada la labor de excavación” declaró a la prensa Pedro Aihara, portavoz de los bomberos.

En el día de ayer, salió a la luz un video que muestra el momento exacto en el que colapsó el dique el pasado 25 de enero. El incidente también destruyó 270 hectáreas de tierras y  los hogares de más de 100 personas. 

Las imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad y obtenidas por la TV Globo. Las mismas muestran cómo en tan solo 30 segundos una avalancha de lodo arrasa con un pueblo entero. 

Cabe recordar que la tragedia, cuyo impacto ambiental aún se desconoce, ocurrió tres años más tarde que un accidente similar en una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP). Esa tragedia, dejó como consecuencia 19 fallecidos, devastó ecosistemas enteros y se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Brasil hasta el momento. 

Por otra parte, la policía detuvo el martes pasado a cinco ingenieros, tres de ellos funcionarios de Vale. Estos tres individuos era los responsables por la autorización de la mina Córrego do Feijao. Fueron detenidos también dos ingenieros de la alemana TÜV SÜD, que en septiembre de 2018 garantizó la estabilidad del dique.