Manifestación

La derecha española realizó una marcha masiva en contra del presidente Sánchez

Es por las concesiones otorgadas a los independentistas catalanas, dos días antes de que comience el juicio a los líderes secesionistas
domingo, 10 de febrero de 2019 · 10:00

La oposición española lanzó una medida de fuerza en el centro de Madrid, con una concentración para defender la unidad de España. El pedido que hicieron el Partido Popular y Ciudadanos, es el llamamiento a elecciones inmediatas y también a protestar contra “la política de diálogo” de Pedro Sánchez con el Gobierno de Cataluña.

La Plaza Colón de Madrid fue el lugar elegido para la concentración, la cual se realizó al mediodía, bajo el lema “Por España unida, elecciones ya”. Las fuerzas de derecha acusan al presidente Sánchez por su manera de tratar el conflicto secesionista de Cataluña. De esa manera, su continuidad en el poder podría correr peligro.

De acuerdo a los convocantes, la cantidad de gente que acudió a la manifestación superó las 200.000 personas.  Para ampliar la cantidad de manifestantes, realizaron un operativo de micros para que los simpatizantes que viven en las afueras de Madrid puedan asistir. 

En tanto que, el Partido Popular y Ciudadanos coinciden en que la marcha no tiene relación con una manifestación de partidos políticos y excluyeron las siglas de sus formaciones para que la convocatoria sea más abierta. No habrá discurso de dirigentes, ni pancartas conjuntas. 

El Gobierno socialista de Sánchez anunció el pasado martes que había aceptado la solicitud de los partidos independentistas catalanes para crear una mesa de diálogo de partidos políticos con representación en el Parlamento regional de Cataluña, y en la que hubiera un “relator” para moderar y coordinar la discusión.

Esa decisión, tomada a pocos días del inicio, el próximo martes, del juicio contra los dirigentes independentistas catalanes por el intento secesionista de octubre de 2017, generó duras críticas desde la oposición. El Partido Popular (centroderecha), Ciudadanos (liberales) y Vox (ultraderecha) decidieron mantener la convocatoria a pesar de que se hayan suspendido las conversaciones entre el Gobierno español y el autonómico catalán.

En tanto que, el Gobierno local reportó 45 mil personas que se encontraban en la Plaza de Colón. “No estamos dispuestos a tolerar más concesiones frente a quienes quieren destruir nuestra patria. La unidad nacional no se negocia. Exigimos al presidente del Gobierno la convocatoria inmediata de elecciones generales para que los españoles puedan decidir su futuro”, reclamó Albert Castillón, uno de los periodistas encargados de leer el manifiesto del acto.

El lema de la concentración fue “Por una España unida. ¡Elecciones ya!” y acabó al grito de “Viva España! ¡Viva el Rey!”.

Por estos días, la cuestión catalana ocupa el centro del debate político español, que se ha convertido en una mezcla de intereses, presiones y cálculos electorales. El martes se abre en el Tribunal Supremo el histórico juicio contra 12 líderes separatistas, por su papel en el fracasado intento de secesión de octubre de 2017.

A la concentración de este mediodía también asistieron otros políticos como el candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que acompañaron a Rivera.