FRANCIA

Los franceses no tienen a quién dar empleo y exigen contratar a inmigrantes ilegales

Hay escasez de mano de obra y los dueños de los restaurantes exigente poder contratar inmigrantes
martes, 07 de agosto de 2018 · 18:48

(ANSA) - Los propietarios de restaurantes franceses piden al gobierno del premier Louis Philippe, frente a la escasez de mano de obra -hay más de 120.000 puestos vacantes en todo el país- que permita trabajar también a extranjeros en situación irregular.

Según informó El Intransigente, citado por el diario Le Parisien, que hoy dedica amplio espacio a la iniciativa, el presidente del Groupement National des Indépendants Hotellerie-Restauration (GNI), Didier Chener, explica que pese a la persistencia de la desocupación, sobre todo juvenil, restaurantes y hoteles no consiguen contratar.

El motivo son los prejuicios vinculados a estas profesiones y las condiciones de trabajo a menudo muy duras. "La gente evita cada vez más algunos puestos difíciles, como el de lavaplatos", lamentó Chener, asegurando en cambio que existe "un verdadero ascensor social en este tipo de profesionales. No es raro ver gente que comenzó como ayudante convertirse en gestor de un local".

De ahí surgió el pedido de la asociación, que ahora espera una respuesta favorable del gobierno, mientras asegura que se hará cargo de "la formación, el trabajo y todo el resto". En Francia solo es posible contratar a un refugiado o un solicitante de asilo al término de los primeros nueve meses de su requerimiento de protección. La situación es mucho más difícil para los "migrantes económicos", que no están autorizados a trabajar sin permiso de estadía.

El pasado 3 de agosto, el parlamento de París adoptó en forma definitiva la ley sobre asilo e inmigración querida por el presidente Emmanuel Macron, un proyecto criticado por organizaciones como Amnistía Internacional.