ESTADOS UNIDOS

La actividad de bases norcoreanas que preocupa a EE.UU.

Iría en contra del acuerdo al que llegaron Donald Trump y Kim Jong Un en la cumbre de Singapur
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 18:57

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- La cadena CNN obtuvo imágenes satelitales exclusivas que revelan que Corea del Norte, pese a las conversaciones diplomáticas que lleva a cabo con el gobierno de los Estados Unidos, sigue ampliando significativamente una base de misiles de largo alcance, ubicada en medio de las montañas, en el interior del país. Las conversaciones, al parecer, no han tenido ninguna consecuencia en persuadir a Kim Jong Un de desarrollar un misil que transporte ojivas nucleares, con capacidad para golpear a los Estados Unidos

Según publica el diario nacional El Intransigente, las imágenes satelitales muestran pruebas de que la base de misiles Yeongjeo-dong y otro sitio que no ha sido reportado, permanece muy activa y ha sido mejorada, lo que demuestra que, a pesar de cinco meses de algunos diálogos, los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte están muy lejos de alcanzar un acuerdo en el tema de la desnuclearización de la península. 

Según el reporte de la CNN, aunque la base Yeongjeo-dong ya es conocida por los analistas y las agencias de inteligencia, las imágenes muestran la construcción de un nuevo complejo, a tan solo 7 millas de la antigua base. 

El reportaje de la cadena de noticias, se basa en un informe del Middlebury Institute of International Studies de Monterey. "Las imágenes satelitales muestran que la base permanece activa y que Corea del Norte ha expandido significativamente otra base cercana", dice el informe. 

Todavía no hay una reacción del presidente Trump o su equipo de seguridad a esta nueva información. Trump, en una jugada sin precedentes, se reunió con Kim Jong Un en el mes de junio en Singapur, sin tener en cuenta las condiciones de sus predecesores, que el régimen terminara con su programa nuclear y respetara los derechos humanos. 

La nueva información llega, sin embargo, en un momento en que varios funcionarios del gobierno han advertido que Corea del Norte no ha respetado los acuerdos a los que llegó con los Estados Unidos en la cumbre de presidentes. "No han cumplido", dijo John Bolton en una conferencia el martes en Washington D.C. "Me parece que el presidente piensa que otra cumbre sería muy productiva".