IRAK

Horror: Encuentran 202 fosas comunes con miles de cuerpos en Irak

Estaban en áreas dominadas por ISIS entre el 2014 y 2017
martes, 06 de noviembre de 2018 · 18:16

La ONU, a través de su Misión de Asistencia para Irak (UNAMI) y la Oficina de Derechos Humanos (ACNUDH), publicó este martes un informe donde explica que ha hallado 200 fosas comunes, cavadas por los yihadistas del Estado Islámico, con varios miles de cadáveres adentro

Según publica el diario nacional El Intransigente, las fosas estaban en Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y oeste de Irak, en zonas que dominó ISIS, del 2014 al 2017. Se encontraron cuerpos de mujeres, niños, ancianos y hombres, sin identificar. “Estas fosas contienen restos de los asesinados por no conformarse a la ideología y reglas retorcidas del Estado Islámico”, explicó Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

“Aunque es difícil decir exactamente cuál es el número total de personas que hay en las fosas, la más pequeña al oeste de Mosul, tenía restos de ocho cuerpos, y la más grande hasta ahora se encuentra al parecer en Jasfa, al sur de Mosul, donde puede haber miles”, explicaron altos funcionarios de las agencias. 

El horroroso hallazgo, según el informe, es de vital importancia para reunir pruebas para las investigaciones, el juzgamiento y condena de los responsables. Naciones Unidas busca determinar si ISIS cometió crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio. Al parecer, los asesinatos también incluyen minorías étnicas y religiosas.

Actualmente hay cientos de personas en el mundo que están presas por hacer parte de este agrupación, que soñó en algún momento con tener su propio califato. Una idea que inspiró a muchos jóvenes tentados por el radicalismo a ir al frente de batalla o cometer actos terroristas en ciudades de occidente.  

Más de