Graciela Alfano reveló que fue abusada cuando era chica

Luego de haber felicitado a Burlando por tomar la defensa de Juan Darthés, confesó haber padecido situaciones de abuso.
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:06

Luego del comunicado que leyó la agrupación Actrices Argentinas en el Multiteatro para visibilizar la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés, el colectivo mostró un video en el que la propia víctima relata con detalles, la violación que sufrió en medio de una gira de la novela "Patito Feo", nueve años atrás. 

Graciela Alfano reapareció en el mundo del espectáculo y en una cena benéfica que se realizó en Punta del Este habló al respecto de la denuncia y dijo: "Yo lo felicitaba a Burlando por tomar el caso de Juan (Darthés) porque yo creo en la Justicia y creo que hay que dar los pasos de la Justicia. Hay que demostrar que alguien es culpable porque según lo que dice la ley, a veces es preferible dejar a un culpable suelto que un inocente preso. Es muy difícil el tema, lo que sugiere es que nos escuchemos, que argumentemos y que no seamos brutos… que no seamos patoteros. No juzguemos al otro por lo que nos conviene porque me gusta, no me gusta o porque es galán". 

Además, cuestionó: "¿Pero quién tiene la culpa? Si paso algo… porque también tenemos que desparramar y empezar a ver, ¿no? ¿Qué pasa ahí? Con los padres, la sociedad, esos viajes, etc. Hay que mirar muchas cosas. Entonces, vamos a bajar un poco, vamos a probar que alguien es culpable , no tenemos otra cosa que la ley". 

Sus declaraciones generaron polémica y es por eso que decidió aclararlo. En diálogo con "Nosotros a la Mañana" contó: "Vamos a retomar un tema que es muy difícil para mí, porque no lo he dicho nunca y porque es muy doloroso. Yo fui una niña abusada entre los 4 y 7 años. No hubo penetración porque la persona, que era un vecino, era impotente. El hecho de que no existiera el semen o la penetración, no invalida el abuso, el dolor ni las consecuencia que hubieron sobre mi persona, sobre mi psiquis y mi vida, seguramente. Fue una situación tremenda". 

Y agregó: “Yo sé lo que es denunciar algo y que no te crean porque eso pasó con mis padres. No sé si hubo negación. Después no mudamos de ese lugar, con un hecho de violencia de mi padre, que no pudo reprimir su odio, sus reacciones. Tengo casi 40 años de terapia sobre el tema. Voy a seguir peleando dentro mío, no para la sociedad, ni para verme, sino para mi vida. Esta es la postura que creo que es tan importante para las victimas. Las victimas de abusos necesitamos que los culpables sean señalados por la Justicia. Eso da un cierre, no los amigos, la gente. Que la Justicia se emita. Que haya un castigo, que se cumpla una condena. Con el derecho del delincuente, que también los tienen”.