En EEUU

Nicolás Dujovne se reúne hoy con Christine Lagarde

El encuentro estaba previsto para mañana pero decidieron adelantarla. Enterate todos los detalles.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 07:57

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne adelantó para hoy su cita con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con quien se reunirá a puertas cerradas en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y rodeados del máximo hermetismo.

La reunión estaba prevista para mañana pero finalmente se reuniran hoy en la sede del Fondo con el norteamericano David Lipton, número dos del FMI, y con el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, y los técnicos que integran su equipo, que acaba de completar en Buenos Aires la tercera revisión del programa stand by acordado con el gobierno de Mauricio Macri.

Mediante un comunidado del Fondo o una declaración conjunta le pondrían un broche a la jornada de reuniones. Esas declaraciones usualmente contienen una expresión de apoyo y una ratificación de la política económica, una señal que puede ser muy bienvenida en momentos de turbulencia.

El resultado de la tercera revisión se conocerá más cerca de fin de mes, cuando será elevado al directorio del FMI para su consideración. La entidad internacional hará un nuevo desembolso, de unos 10.700 millones de dólares que engrosarán los recursos del Tesoro.

Si bien se descuenta que la nueva revisión de las metas contenidas en el acuerdo recibirá un aprobado, la letra chica de ese examen pormenorizado del plan económico podría incluir algunas luces amarillas sobre la evolución de algunas variables cruciales, como la inflación y la estabilidad cambiaria. "Si hay un momento en el que (Dujovne) puede tratar de atenuar el peso de esas alertas, este es ese momento", comentó a Infobae un analista local en off the record.

Las condiciones rondarán en torno al el uso de los fondos del Tesoro para aplacar las presiones cambiarias podría ser otro de los puntos sobre la mesa en las conversaciones con la plana mayor del organismo. En el mercado creen que esas presiones que resurgieron en la última semana sólo pueden ir en aumento a medida que avance el calendario electoral y se acerque la definición de octubre.

La economía posiblemente no jugará a favor del oficialismo en octubre, pero el Gobierno pretende que por lo menos no le juegue en contra. Por eso le resulta esencial mantener el dólar a raya. Cualquier salto en la cotización impacta de manera directa en la inflación, una inquietud que se vuelve obsesión tanto en Economía como entre los técnicos del FMI. Y la suba o baja de tasas como único instrumento en manos del BCRA puede resultar insuficiente.

Por su parte, el  jefe del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, admitió días atrás su preocupación. La inflación en la Argentina, dijo, "está mostrando que está más arraigada de lo que pensábamos".

Además de sus reuniones con Lagarde y sus funcionarios, Dujovne se reunirá también hoy con otros dos pesos pesados de Washington, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, que en reiteradas ocasiones expresó su respaldo a las políticas del Gobierno, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno. Tampoco trascendieron detalles de lo que el ministro conversará con ellos.