REELECCIÓN

Sergio Casas convocó a elecciones provinciales el 12 de mayo

El gobernador de La Rioja avanza con su candidatura aún cuando Cambiemos elevó un reclamo a la Justicia para frenar su reelección.
martes, 12 de febrero de 2019 · 12:36

El actual gobernador de La Rioja, Sergio Casas, convocó al comicio provincial para el 12 de mayo, horas después de que Cambiemos elevara a la Corte Suprema un reclamo para frenar su re-reelección, después de la polémica consulta popular.

"El Gobierno provincial convocó a elecciones de Gobernador y Vicegobernador para el período 2019-2023 el próximo 12 de mayo. La medida fue adoptada mediante el Decreto N° 086 firmado por el gobernador Sergio Casas. En los mismos comicios, se elegirán diputados provinciales en once departamentos; e intendentes, viceintendentes y concejales en los dieciocho departamentos", establece el comunicado oficial.

Según El Intransigente, de esta forma la Corte debe resolver si acepta o rechaza el reclamo de Cambiemos y de un sector del PJ, desde donde se pidió declarar la invalidez de la enmienda y de la consulta popular que permiten la re-reelección de Casas.

El actual gobernador fue vice en el período anterior (2011-2015) y la constitución local le impide que se vuelva a presentar. Por eso decidió reformarla y avalar el cambio con un plebiscito. Según sus opositores, lo hizo de modo irregular. 

El motivo de la disputa es el modo en el que se analizó el resultado de la consulta popular del 27 de enero. “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”, sentencia el artículo de la Carta Magna.

De esta forma, como ni el “sí” ni el “no” obtuvieron el 35% del padrón,  desde la oposición de Casas señalan que no hubo una victoria como proclama el gobernador.

El próximo martes la Corte Suprema tendrá una segunda reunión tras la cual se espera que, al igual que en años anteriores, haga pública la agenda de casos sobre los que fallaran los jueces durante los primeros meses del 2019. Recién en ese momento se conocerá si el reclamo de Cambiemos tendrá lugar antes de que se proceda con la elección provincial.