Dante Sica podrá establecer reglas de origen no preferenciales para mercaderías

Así, la dirección de Origen de Mercaderías podrá solicitar acceso a la documentación aduanera y comercial de los despachos de importación correspondientes.
martes, 12 de febrero de 2019 · 12:39

El Ministerio de Producción y Trabajo que dirige Dante Sica, resolvió que la secretaría de Comercio Exterior podrá establecer reglas de origen no preferenciales para una mercadería o grupo de mercaderías. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 74/2019, que cuenta con la firma del ministro de esta cartera.

De esta manera, para establecer la reglas de origen no preferenciales, el ministerio tendrá en cuenta si la mercadería es originaria del país en el que hubieran variado las características de la misma, de modo tal que ello implique el cambio de la clasificación en la nomenclatura aplicable especificado por la regla de origen especial, según informó El Intransigente.

Además, considerará si la mercadería es originaria del país en el que las características de la mercadería hubieran variado en virtud de determinadas operaciones de fabricación o elaboración especificadas por la regla de origen especial.

Así, desde esta cartera de Estado también verificarán si la mercadería es originaria de aquel lugar en el que se la hubiera sometido a un proceso que le otorgue el mayor valor relativo en aduana al producto importado.

En tanto, la subsecretaría de Facilitación del Comercio, iniciará un procedimiento de Investigación de origen no preferencial sobre una determinada posición arancelaria proveniente de uno o más orígenes, ante denuncias del sector privado o inconsistencias advertidas por la dirección general de aduanas.

De esta manera, a los efectos de disponer de antecedentes e información que permitan evaluar el inicio de un procedimiento, la dirección de origen de mercaderías, podrá solicitar acceso a la documentación aduanera y comercial de los despachos de importación correspondientes, factura comercial, despacho aduanero, así como cualquier otra información o documentación complementaria.

Según la normativa, la secretaría de Comercio Exterior podrá resolver el desconocimiento del origen de las operaciones objeto de la investigación ante la falta de elementos suficientes que permitan determinar la veracidad del origen declarado o cuando de los elementos obrantes en las actuaciones se pudiera comprobar que la mercadería no cumple el origen declarado.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias