conmemoración

Se cumplen cuatro años de la muerte del fiscal Nisman

A principios de 2015, el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en el baño de su departamento. Aún no hay sospechosos ni culpables.
viernes, 18 de enero de 2019 · 07:45

A principios de 2015, el fiscal Alberto Nisman apareció muerto en el baño de su departamento del barrio de Puerto Madero. Cuatro años después del hecho no hay sospechosos ni culpables.

Lo cierto es que Nisman había arremetido contra varios funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, considerando que la firma del memorándum de entendimiento con Irán representaba un encubrimiento en la causa AMIA, donde se investiga el atentado del 18 de julio de 1994 donde 85 personas perdieron la vida.

El fiscal debía presentar su denuncia frente al Congreso el lunes 19 de enero de 2015, pero esto lógicamente no ocurrió.

Con motivo del nuevo aniversario en cuestión, en el día de hoy tendrán lugar distintos actos conmemorativos, tanto en la Argentina como en el Estado de Israel.

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) realizará desde las 10 de la mañana una ceremonia privada en el cementerio israelita de La Tablada. Posteriormente, el acto local reiterará el pedido de esclarecimiento de la muerte del fiscal argentino.

Al mismo tiempo se convocó a movilizaciones en el Obelisco e incluso, a partir de lo planteado por el diputado nacional por Cambiemos Waldo Wolff, se planteó el proyecto que buscaría construir un monumento a Nisman en Buenos Aires.

Por su parte, en el Estado de Israel (desde las 7:00 de la Argentina) se inaugurará un monumento en honor a Nisman, ubicado en las adyacencias a la ciudad de Tel Aviv.

El hecho tendrá lugar en el bosque Ben Shemen, a donde asistirán entre otras, la madre del fiscal y personalidades políticas y diplomáticas.

La ceremonia estará presidida por el presidente del Parlamento israelí y contará con la presencia del embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, así como de los titulares de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Sara Garfunkel, la madre del fiscal Alberto Nisman, aseguró hace algunas horas que desde "el primer momento" supo que a su hijo "lo asesinaron" e indicó que "fueron años de mucho dolor".

El 24 de diciembre pasado, y a días de conocerse la renuncia de Arroyo Salgado a la querella de la causa, fue Diego Lagomarsino, ex asistente informático del fiscal quien se pronunció.

“La verdad en el expediente es, hasta lo que decida Gendarmería, no hay un sólo indicio de homicidio”, planteó Lagomarsino. 

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre murió el ex canciller argentino, Héctor Timerman, uno de los acusados por el fiscal Alberto Nisman.