elecciones 2019

Macri busca convencer a Morales y Cornejo de no separar los comicios

Lo hará en una reunión en Villa La Angostura
viernes, 11 de enero de 2019 · 09:52

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy, cerca del mediodía y en Villa La Angostura, con tres gobernadores de Cambiemos para resolver el futuro del calendario electoral. Es que la discusión si adelantar o no las elecciones está en el centro de la escena.

Los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el macrista Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) llegarán al country donde se aloja el Presidente. El objetivo es resolver la necesidad de que los tres distritos "jueguen" sus destinos en las mismas fechas que Macri buscará su reelección.

Macri intentará -en línea con su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor Jaime Durán Barba - convencer a sus invitados de las bondades de "enfrentar juntos" las PASO de agosto y las presidenciales de octubre, más allá de las especulaciones sobre la incidencia de la crisis económica y la caída en la imagen del Presidente y su gestión en las chances electorales de cada uno de ellos.

El lunes, en la reunión quincenal de las cabezas de Pro, Peña afirmó que los últimos números de las encuestas reflejan una suba en la imagen e intención de voto del Presidente. "Todos subieron, después de un diciembre de G-20 y paz social" aseguran desde el despacho presidencial.

La economía mejorará para marzo y es uno de los incentivos que Macri intentará transmitirle a los gobernadores.

Se descuenta que Rodríguez Larreta será favorable a la unificación. De hecho, él mismo se encargó de impulsar en la Legislatura porteña una ley que lo autoriza a unificar los comicios porteños con los nacionales. "A Horacio lo lleva [Macri] para convencer a los otros dos", afirmaron desde el gabinete porteño.

Según La Nación desde los cercanos a Rodríguez Larreta afirman que la diferencia entre ir juntos o separados sería "de dos puntos, casi nada", y destacan que si las elecciones son en octubre habrá más tiempo "para mostrar las obras que se inauguran este año".

Por otra parte la figura de Morales no genera mucha especulación, ya que Jujuy representa sólo el 1% del padrón nacional y desde la UCR jujeña afirman que el Gobernador "no hará nada sin consultar con Macri".

En cuanto al mendocino Cornejo vive una situación complicada:  impedido de pelear por su reelección, impulsa las candidaturas de su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y del intendente de la capital, Rodolfo Suárez, mientras le preocupan las postulaciones del macrista Omar de Marchi y el apoyo que le viene dando la Casa Rosada y Julio Cobos.

"Se definirá en marzo", es el latiguillo repetido por el actual presidente de la UCR, mientras desliza que podría unificar los comicios mendocinos con los nacionales si la candidatura de De Marchi quedara sin efecto. De relación menos amistosa con Macri que Morales, Cornejo también piensa en su futuro: candidato a diputado (y eventual jefe de bloque de la UCR) es una de las posibilidades que baraja, mientras no descarta una renovada ofensiva para integrar la fórmula presidencial.

La semana que viene también se dará una reunión clave con María Eugenia Vidal. La estrategia de de separar las elecciones bonaerenses de las nacionales coincide con la visión de Rodríguez Larreta, y choca con las de Macri y Peña. Creen que el riesgo sería demasiado alto.