polémica

La Iglesia califica de "demagogia punitiva" el proyecto de bajar la edad de imputabilidad

'Los jóvenes generaciones necesitan políticas de promoción de su dignidad y sus derechos' señalaron desde el arzobispado de Buenos Aires,
viernes, 11 de enero de 2019 · 08:31

La Iglesia católica, en particular Comisión de Derechos Humanos por la Inclusión, que integran -entre otros- curas villeros y religiosos, y la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires, se refirió a uno de los temas más discutidos en materia de seguridad, la baja de la edad de imputabilidad.

Esta comisión expresó su rechazo a "cualquier intento" de bajar la edad de imputabilidad, y señaló que la iniciativa es "demagogia punitiva" y tiene "fines electorales".

En esta linea también manifestó la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del arzobispado de Buenos Aires, que advirtió que medidas de este tipo "profundizan las heridas sociales" y "parecieran estar destinadas a ampliar la exclusión social".

Con respecto a esto, advirtió que "los jóvenes generaciones necesitan políticas de promoción de su dignidad y sus derechos" ya que, según un estudio de la Unicef que citaron, "el 48,2% de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina se sitúan en el plano de la pobreza". "Siguiendo el pensamiento del papa Francisco afirmamos que 'ningún niño es descartable' y, en cambio, a todo niño, niña o adolescente se le deben garantizar la integridad de sus derechos", afirmó la Comisión de Niñez en un comunicado de prensa.

El texto además explica: La escuela, la vivienda y la salud están muy deterioradas, los espacios de promoción de las artes no pueden pagar la luz y cierran, los clubes se vuelven inaccesibles para los salarios que se ajustan, el desempleo crece mientras la capacidad de contención de la sociedad baja notoriamente. Pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana al margen del contexto social ‘es demagogia punitiva’, y significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales”.

Por último, se señala: “Hacemos responsables a los dirigentes, gobernantes y comunicadores populistas que dicen lo que la sociedad ‘bolsonarizada’ quiere escuchar, aun a costa de sacrificar por unos votos la dignidad inalienable de nuestras y nuestros adolescentes. Nos oponemos firmemente a cualquier intento de bajar la edad de la punibilidad, mucho más en este contexto social. Entendemos que la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil está pendiente pero que no puede darse en este marco de incumplimiento de los derechos sociales”.