NEUQUÉN

Seis comunidades mapuches se quedaron sin personería jurídica

La Corte Suprema lo decidió. Los detalles.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 15:13

Seis comunidades mapuches se quedaron sin personería jurídica. Ahora no revisten reconocimiento para adquirir derechos y obligaciones como sujetos sociales.

Según publica el diario nacional ElIntransigente.com, con voto de Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, y Juan Carlos Maqueda, fue decidido declarar nulas a seis comunidades mapuches,según publicó el sitio MinutoNeuquen.com.

El argumento para la decisión fue que no se guardó respeto a los poderes de la provincia especializados en dicha problemática. La resolución del máximo tribunal fue rubricada el mismo día en en que el lonko mapuche Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile.

Las personerías jurídicas habían sido dadas en el año 2002. Fue Nación por medio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que las habían otorgado. La razón es que fueron avaladas “sin participación ni conocimiento previo de la Provincia del Neuquén”.

No se cumplieron los procedimientos a los que se debe adherir para establecer la validez y poder contar con sus derechos y deberes en forma legal. Se trata de las comunidades Lof Wiñoy Tayin Raquizuam, Lof Maripil, Lof Gelay Ko, Lof Lonko Purran, Lof Lefiman y Lof Wiñoy Folil.

Cabe destacar que Neuquén no fue parte de la conformación del conjunto de informaciones relevantes necesarias para establecer que una comunidad aborigen obtenga o no su personería. 

Cabe destacar que el Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina (muy cuestionado por estas comunidades originarias en su metodología), refleja que hay 205 009 personas que se autorreconocieron como mapuches en todo el país, 39 634 de las cuales se encuentran en la provincia del Neuquén.

Ahora, seguramente son más y a consecuencia de este fallo, estas comunidades, sin su reconocimiento,  no poseerán personalidad moral, o corpórea. Esto implica que no  son sujetos considerados dentro de la jurisprudencia que rige los deberes y derechos de las personas de una sociedad.