CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Fue elevada la terna de magistrados para reemplazar a Oyarbide

En un plenario encabezado por Miguel Piedecasas, titular del Consejo, se definió que Juan Tomás Rodríguez Ponte, María Eugenia Capuchetti y Agustina Inés Rodríguez cuentan con las aptitudes para ocupar el cargo.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 17:52

Hoy en un plenario encabezado por Miguel Piedecasas, titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, se elevó la terna de los candidatos para ocupar el puesto al que renunció a mediados de 2016 el exjuez Norberto Oyarbide. El cargo en cuestión es en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Número 5 de la Capital Federal.

Según publica el Diario Nacional El Intransigente.com, Juan Tomás Rodríguez Ponte, María Eugenia Capuchetti y Agustina Inés Rodríguez conforman la citada terna y el dictamen de mayoría que la proponía fue votado este jueves por unanimidad. En consecuencia, la terna ya fue elevada al Poder Ejecutivo. Cabe recordar que Oyarbide había presentado su renuncia el pasado 14 de julio de 2016 como titular del juzgado porteño N°5.

No pasarían más que unas semanas para que se realizara el sorteo con el fin de determinar a los integrantes del Jurado que llevarían a cabo la procedente selección de reemplazante. Así lo dispuso a fines del sexto mes de 2016 la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura de la Nación. Poco después de efectuaría el llamado a concurso. 

Fueron casi 200 los postulantes que se inscribieron para ocupar el puesto abandonado por Norberto Oyarbide. Luego seguiría una batería de exámenes con el fin de evaluar los antecedentes de los postulantes. A fines del año pasado -tras definir el orden de mérito- los mismos continuaron rindiendo exámenes. En esa oportunidad, de orden psicotécnico y psicológico. 

Las evaluaciones se efectuaron alrededor de noviembre de 2017 frente a las autoridades del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral del Poder Judicial. Una vez finalizada esa etapa, llegaría la instancia de las entrevistas personales. En esas audiencias estuvieron presentes miembros del Consejo tales como Rodolfo Tailhade y Luis María Cabral. 

Los consejeros Pablo Tonelli, Adriana Donato, Leónidas Moldes, Gabriela Vázquez, Juan Bautista Mahiques así como Miguel Piedecasas también encabezaron dichas audiencias. Al finalizar ese estadío, Juan Tomás Rodríguez Ponte, María Eugenia Capuchetti y Agustina Inés Rodríguez quedaron seleccionado -por orden de mérito- en los tres primeros puestos

Detrás de la terna quedaron Víctor Hortel, Alejandra Allaud, Nicolás Pacilio, Nicolás Schiavo, María Elia Gaeta y Hernán Blanco. Hoy, en el marco del plenario, se elevó la terna de magistrados para ocupar el puesto al que renunció Oyarbide. Y fue votada por unanimidad. La elevación al Poder Ejecutivo se definió en un acto con más pruebas. 

Ponte, Capuchetti y Rodríguez debieron pasar un nuevo examen en donde se les hicieron preguntas de orden jurídico relacionadas puntualmente con la competencia del tribunal en cuestión. Los resultados fueron positivos y se arribó a la conclusión de que los tres postulantes cuentan con las aptitudes que se requiren para poder ocupar el cargo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Número 5 de la Capital Federal.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias