El Gobierno apura las negociaciones del presupuesto para 2019

Esperan que en 15 días se apruebe.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 12:33

El próximo lunes 17 de septiembre, el oficialismo entregará el proyecto de ley del Presupuesto 2019 acordado con las provincias, se espera que para el jueves 27, sólo 10 días después, ya haya dictamen de comisión en el Congreso de la Nación. Para lograrlo resulta necesario acelerar los tiempos de las negociaciones.

A partir de la semana próxima, y cuando el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, entregue el proyecto, comenzará una carrera política para cumplir con el calendario deseado por el Ejecutivo. El mismo lunes 17 se espera que Dujovne haga la presentación formal del Presupuesto 2019 en el salón Delia Parodi. Tres días después, el jueves 20, se realizará una reunión informativa a cargo del ministro de Economía y a la siguiente semana, el martes 25, será el turno del ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, de brindar una charla informativa, publica "El Intransigente".

Para el miércoles 26 de septiembre se espera una reunión con la Oficina de Presupuesto Congreso comandada por Marcos Makón, y para el jueves 27 se estima que el proyecto será finalmente aprobado para convertirse en ley.

Para lograr todo esto, primero es necesario que se termine la etapa de las negociaciones en las que el Gobierno buscó el mayor consenso posible de parte de las provincias opositoras, cuyos legisladores después deberán votar a favor o en contra del proyecto.

Sin embargo, desde el Congreso piden un adelanto antes del fin de semana porque si no va a ser casi imposible cumplir esos plazos, informaron a El Cronista señalando que el proyecto tiene 1500 páginas y las reuniones en fechas tan cercanas no le den tiempo a leer a los legisladores.

Junto con este proyecto, Dujovne también entregará la addenda del Pacto Fiscal y una Reforma Tributaria que habilitará las modificaciones en el impuesto de Bienes Personales.

A partir del lunes, la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto 2019 quedará a cargo del presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el jefe del interbloque de Cambiemos y radical Mario Negri, el diputado Luciano Laspina, y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo junto con los senadores Esteban Bullrich y Luis Naidenoff. Todos ellos deberán defender el Presupuesto 2019 en su paso por el Congreso.