PARITARIAS

Educación alcanzó un acuerdo salarial con empleados no docentes

En tanto, el conflicto entre el Ministerio y los profesores enrolados en la Conadu continúan. Con el fracaso de la cuarta reunión de la mesa de negociación de todo el país, los gremios decidieron retomar las protestas
jueves, 16 de agosto de 2018 · 18:43

El Ministerio de Educación informó hoy que alcanzó un acuerdo salarial con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el sindicato que agrupa a los empleados no docentes de esos establecimientos educativos.
   
Según informó El Intransigente, el trato consiste en adelantar a septiembre el pago de la última cuota del 4 por ciento de aumento salarial que estaba prevista para noviembre próximo. De este modo, la mejora de haberes para el sector, del 15 por ciento, se desglosa en 3 por ciento en marzo, 3% en mayo, 5% en agosto y 4% en septiembre.
   
La Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, sostuvo al respecto: "Hemos hecho este esfuerzo porque sabemos que los trabajadores no docentes lo necesitaban". Y agregó: "Como siempre hemos trabajado en conjunto con FATUN en el marco de un firme compromiso por la universidad pública. El diálogo entre las partes y la comprensión mutua permitió avanzar en este sentido". 

En tanto, el conflicto entre el Ministerio y los profesores enrolados en la Conadu y la Conadu Histórica continúan. Con el fracaso de la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario de todo el país, los gremios decidieron retomar las protestas y lanzaron duras medidas de fuerza.

El Gobierno les ofreció 15%, con un 5% a mayo (que ya se viene cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes, pero los maestros de grado lo rechazaron, al considerarlo una "nueva provocación". Los sindicalistas exigen 30% con cláusula gatillo.

La Conadu mantiene hasta el sábado 18 una huelga total, que comenzó el lunes 13. La Conadu convocó a paro de 96 horas para la próxima semana. "Luego de una nueva oferta insuficiente de parte del gobierno, los docentes universitarios continúan el plan de lucha hacia el paro del 21 al 24 de agosto", según anunciaron.