EN SAN PEDRO

Una organización social denuncia que los metieron presos por "cartoneros"

Además, aseguran que los recicladores de un basural fueron reprimidos con balas de goma dejando varios heridos
miércoles, 11 de julio de 2018 · 17:26

Durante una manifestación ante la Municipalidad de San Pedro, 30 recicladores del basural de esa localidad fueron reprimidos y detenidos en el marco de un operativo llevado a cabo por efectivos de la Policía. Así lo denunció hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) al tiempo que exigió que sean liberados de forma inmediata. 

"En un operativo desproporcionado la Policía reprimió con balas de goma, dejó hospitalizados a varios compañeros y detuvo a todos los recicladores, incluidos Jorge Rocaro y Jacquelina Flores, dirigentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores", informaron desde la CTEP. 

Según informó El Intransigente, por medio de un comunicado, explicaron que los recicladores del basural de San Pedro se organizaron y manifestaron frente a la Municipalidad con el fin de pedir que se cumpla con el compromiso de mejoras en las condiciones de trabajo. "Estos trabajadores piden cosas mínimas como ropa de trabajo y baños", se subrayó.

En este sentido, añadieron: "Los recicladores trabajan en la miseria total, sin ningún apoyo, con enormes riesgos a su salud y su vida, que cada día puede terminar bajo el peso de una montaña de basura o arrollada por una pala mecánica". La manifestación para exigir mejores condiciones laborales culminó de la peor manera. 

"Convocamos a los vecinos a hacerse presentes en la comisaria de Bartolomé Mitre 1970. Exigimos su inmediata liberación y que se responda a sus reclamos", lanzaron desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. 

"Lamentablemente no se tolera que los invisibles, los más humildes de los humildes de San Pedro salgan de su miseria escondida en las afueras del pueblo y expresen pacíficamente sus necesidades más elementales", concluye el documento publicado este miércoles. 

Más de