Interna oficialista

Carrió pide una ley para debatir el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales

Lo hizo a través de una carta abierta. Mirá lo que dice.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 09:47

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sumó una nueva polémica a su verborragia twittera, esta vez a través de una carta abierta a las fuerzas de seguridad, tras la oficialización de las nuevas disposiciones vinculadas al uso de armas de fuego, en la que pide una discusión en el Parlamento.

"No es mi intención desproteger al agente de seguridad o policial en el cumplimiento de sus funciones; sino, por el contrario, proporcionarles las normas claras y adecuadas para ampararlo ante las posteriores consecuencias que su accionar; ejecutado honradamente, en cumplimiento de su deber y por el bien de la seguridad de sus compatriotas. Mi intención es darle un marco legal que proteja en forma firme y clara, y con la suficiente entidad jurídica, su accionar", explicó a través de su facebook.

El martes, la diputada había criticado a la ministra Patricia Bullrich por la nueva disposición, que le permite a los policías, entre otras modificaciones, disparar sin dar la voz en alto. "A la ministro se le va la mano", escribió en su cuenta de Twitter, y aseguró que la normativa "viola los derechos humanos fundamentales" y se acerca al "fascismo".

"El marco legal debe ser una ley sancionada por el Congreso Nacional en el marco de sus atribuciones. Un marco legal que puede ser incorporado a esa ley básica para la Justicia que es el Código Penal o que constituya una ley específica, pero que proteja adecuadamente al agente de seguridad o policial que deba hacer uso de su arma", profundizó la líder de la Coalición Cívica.

Lo que provocó la opinión de Carrió generó una nueva grieta en el frente Cambiemos. Según Infobae, Peña la habría llamdo. Lo mismo habría intentado José Torello, jefe de Gabinete de Asesores del Presidente.

Desde el oficialismo aseguraron, ayer por la tarde, que la intención de la ministra Bullrich había sido consensuar la nueva disposición, algo que al final no ocurrió.

"No estoy en contra del empleo por parte de un agente de seguridad o policial de su arma de fuego cuando las circunstancias lo justifiquen. El agente de seguridad o policial que haya recibido del estado un arma de fuego tiene el deber de emplearla para proteger a sus conciudadanos y para protegerse a sí mismo de la acción de un criminal que ponga la vida de otro, o su propia vida, en riesgo. Pero esta normativa debe estar en el marco legal del nivel que corresponde, no puede ser introducida por medio de una Resolución Ministerial cuyo alcance es ciertamente reducido y no contempla todas las posibilidades en que puede darse esta situación de empleo de la fuerza", resaltó la líder de la CC en la carta difundida a través de sus redes sociales, en la que pidió un tratamiento legislativo.

Disputa parlamentaria

Sumando a este tema que remueve discusiones en Cambiemos, "Lilita" había avisado que se ausentaría de las sesiones extraordinarias en Diputados en las que la Casa Rosada pretendía aprobar, entre otros proyectos, las modificaciones al financiamiento de los partidos políticos y la ley vinculada a la violencia en el fútbol.

La Diputada discrepa en la ley de financiamiento de los partidos políticos. En especifico sobre donaciones de empresas a la que se opone. "No me importa lo que opine el Presidente", escribió ayer la diputada en sus redes sociales.