JUSTICIA

La Corte Suprema dictó un incremento salarial para todo el personal judicial

El máximo tribunal dispuso un aumento del 10% a partir del 1° de octubre tras solicitar modificaciones en las partidas presupuestarias a Marcos Peña.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 18:51

La Corte Suprema de Justicia, encabezada por Carlos Rosenkrantz, dictó hoy un incremento salarial para el personal judicial. La disposición fue rubricada por todos los miembros del máximo tribunal y se traduce en un aumento del 10 por ciento desde el 1° de octubre. "De acuerdo a las atribuciones legales conferidas en el artículo 7mo. de la Ley 23.853, (el Tribunal) ha decidido establecer, entre otros, un incremento salarial para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación a partir del 1° de octubre de 2018", reza la acordada. 

Según publica el diario nacional El Intransigente, los ministros que conforman la Corte Suprema indicaron además que "se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes para afrontar el correspondiente incremento". Acto seguido, señalaron que han acordado "disponer la liquidación y pago" del aumento salarial de un diez por ciento. 

Cabe recordar que los miembros del máximo tribunal - Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Daniel Rosatti y Ricardo Luis Lorenzetti- le habían solicitado el pasado 30 de octubre por medio de una nota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la modificación de partidas presupuestarias con el fin de otorgar el dispuesto aumento salarial para el personal judicial. 

"Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes a efectos de otorgar un incremento salarial para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación de un 10 por ciento a partir del 1° de octubre de 2018", rezaba la nota. 

En la misma, Rosenkrantz, Highton de Nolasco, Maqueda, Rosatti y Lorenzetti también le solicitaron a Marcos Peña un aumento salarial del 10 por ciento a partir del 1° de diciembre de este año. Vale señalar que el aumento para el personal judicial se dispone un día después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación votara en contra de beneficiar con el 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. 

De esta forma, dio marcha atrás con su fallo inicial dado a conocer el año pasado. Lo cierto es que la votación finalizó 4 a 1, ya que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó a favor. La decisión adoptada por los jueces fue en torno al caso de Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en La Cacha, centro clandestino de detención y tortura de La Plata que funcionó a lo largo de la última dictadura militar. 

La medida, extensible a todos los otros casos de condenas por delitos de lesa humanidad, sumó los votos favorables de todos los jueces salvo el de Rosenkrantz. Entre los crímenes que se le imputaron a Batalla está el de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.