Permiten ingresar al país compras hasta 500 USD: “Es un guiño a los votantes de Cambiemos”

AFIP elevó de 300 a 500 dólares el monto de la franquicia para traer artículos del exterior, después de que el precio de la divisa se disparara y en un contexto recesivo para las industrias locales.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 10:59

Mientras las PYMES e industrias argentinas denuncian el duro impacto que les implica la economía recesiva en la que se encuentra inmerso el país, teniendo que recortar la producción, despedir trabajadores o cerrar definitivamente sus puertas, el Gobierno de Mauricio Macri decidió elevar de 300 a 500 dólares el monto de la franquicia para traer artículos del exterior. 

“Aumentaron el canon o la franquicia a USD 500 para ingresar productos al país sin pagar impuestos cuando se vuelve de viaje. Hasta hace dos meses la AFIP lo había subido a USD 300. La importación de chucherías a través de viajes individuales aumenta, el Gobierno no escarmienta con la fuga de dólares”, lamentó el periodista económico David Cufré, durante el arranque del programa de Gustavo Sylvestre. 

En esa misma línea, el analista advirtió: “Como señal, en una industria tan golpeada... Es un guiño a cierto nivel de votantes que puede ser la base electoral de Cambiemos. Con la devaluación, los precios para vacacionar en el exterior se han ido por las nubes. En términos macro no son muchos dólares, pero es la señal que envían en un marco de la industria tan golpeada”, según informó "El Intransigente".

La AFIP elevará de 300 a 500 dólares el monto de la franquicia para traer artículos del exterior, según la Resolución General 4.331 que se publicó hoy en el Boletín Oficial. La suba de esa franquicia por persona será para los viajeros que retornen al país por vía aérea, mientras también se elevará de 150 a 300 dólares para los que ingresen por vía terrestre o fluvial.

La resolución va a disponer también que hasta los 16 años inclusive el nuevo límite será de 250 dólares. La franquicia de 300 dólares por persona regía desde 1994, y el aumento diferencial corresponde al incremento de la inflación que tuvo Estados Unidos en ese período. El organismo señaló que la medida equipara a la Argentina al resto de los países del Mercosur, que ya tienen ese nivel.

La AFIP informó en un comunicado que en caso de superar la franquicia, los viajeros tendrán que abonar un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Por ejemplo, si ingresan al país por vía área o marítima con bienes por USD 600, el excedente será USD 100, por lo cual deberán pagar USD 50 en impuestos. El organismo indicó que no se producen modificaciones en las franquicias para los 'free shop' de llegada.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias