CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno trabaja en un decreto para que sea obligatorio el bono de fin de año

Sin embargo, habrá empresas que no estén obligadas a pagarlo. La CGT espera el decreto para levantar el paro.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 12:08

Tras dos días de acordada la entrega del bono de $ 5000 para los trabajadores, el Gobierno continua ultimando la letra chica del decreto, por medio del cual se garantizaría el pago. Sólo después de esto, la CGT levantará el paro anunciado para fin de año.

Según El Intransigente, Desde que se hizo conocida la medida optada por el Gobierno para evitar el desborde de las paritarias y ayudar a los trabajadores en plena crisis económica, no se dejaron de oír las quejas y problemas que esto traería. Por el momento, el bono será obligatorio para los sectores privados, con la posibilidad de que no se incluya a los sectores públicos, al igual que a los jubilados, cuya participación ya fue rechazada por el Ejecutivo.

Sin embargo, sectores empresarios ya adelantaron que varias medianas empresas, afectadas por la crisis, no podrán pagar el bono, por lo que pidieron que se tomen a cuenta de las próximas paritarias y que se extiendan los plazos para pagarlos, que originalmente vencen en noviembre y enero.

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja señaló: "En determinados rubros, los gremios ya recibieron aumentos por cláusulas gatillo o de revisión. Para los sectores en que se firmaron paritarias en los primeros meses del año, esos porcentajes están lejos de la realidad. Pero otros tienen cláusulas gatillo y de revisión, en ese caso, hay que evaluar que sea una compensación o absorción (de la paritaria del año próximo)", explicó en diálogo con Radio Nacional.

Mientras tanto,  el Consejo Directivo de la CGT se reunirá para analizar si se levanta o confirma la medida de fuerza prevista para este mes. El Secretario General de la entidad, Héctor Daer, adelantó que no se desactivará el paro, a menos que el bono quede garantizado por medio de un decreto.

En esa línea, la quinta interrupción de actividades en lo que va del 2018 sería confirmada si el Gobierno acepta que el bono se tome a cuenta de las paritarias.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias