En septiembre, Argentina tuvo más inflación que 155 países en todo un año

Hasta el momento, Argentina ocupa el quinto lugar en la escala de países con mayor inflación. En el 2017 se encontraba en el octavo.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 09:48

La inflación alcanzada en septiembre por Argentina, es superior a la que 155 países del mundo registraron durante todo el 2017, según el informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Indec difundió ayer el aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de septiembre, el cual alcanzó el 6,5%, una cifra ya esperada por las consultoras privadas. Con este porcentaje, Argentina se convirtió en el quinto país con más inflación en el mundo, tres puntos por encima de su ubicación en el 2017, según informó "El Intransigente".

Durante el 2017, 155 países lograron mantener un índice de precios más bajo que el que tiene Argentina ahora, entre ellos: Irak, con 0,2%, aun cuando debía lidiar con las secuelas de los conflictos bélicos de los cuales fue escenario; Cabo Verde, con 0,3%; Singapur, con 0,4%; e incluso países cuyas economías lograron marcar un retroceso respecto del 2016, como es el caso de las naciones africanas de Togo, con -1,6%; Djbouti, con -1%; o Senegal, con -0,7%.

Durante el 2017, Argentina vivía otra realidad, lo que le llevó a acumular un nivel anual de inflación del 24,8%, ubicándose en el octavo lugar del informe, por debajo de Venezuela, Sudán del Sur, Congo, Yemen, Libia, Egipto y Sudán, algunos de ellos, escenarios de guerras civiles.

Como contraste, este año Argentina proyectó una inflación del 40,5% para fin de año, según el FMI, y una de 45%, según las consultoras privadas. Con sus datos de septiembre, ya superó el nivel de inflación de Yemen, Libia, Congo e incluso Turquía. Con Venezuela a la cabeza, para fin de año, Argentina podría acordar la distancia de 4 niveles que los separan.

Más de