Dujovne: "Podremos volver al sistema de metas, cuando la inflación baje a un dígito"

El Ministro de Hacienda habló del dólar, los cuadernos K, la inflación y el crecimiento del país.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 08:54

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se refirió a los meses de recesión que le quedan a Argentina por delante, la caída del dólar y el aumento del Índice de Precios del Consumidor (IPC). En esa línea, aseguró que una vez que la inflación sea de un dígito, podrán volver a implementarse el esquema de metas inflacionarias, que se tuvo que suspender tras el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Una vez que la inflación este en niveles de un dígito, parte de las condiciones para implementar un sistema de metas de inflación van a estar dadas”, señaló en una entrevista con El Cronista. Según aclaró después, será el Banco Central quien determine cuándo se vuelve al sistema de metas. En cuanto a la política monetaria, estableció que seguirá vigente hasta junio del año que viene y después se continuará con un control de los agregados monetarios hasta que baje el IPC, según informó "El Intransigente". 

En relación a la crisis de agosto, cuando el dólar volvió a dispararse y a desequilibrar la economía, Dujovne reconoció que “faltó algo de claridad en la política monetaria y eso produjo un desanclaje de las expectativas de inflación y una caída en los salarios reales muy importante”. Frente a esto, el Ministro aseguró que, a partir de noviembre, el salario se recompondrá y que “en la medida en que la inflación baje, va a ir bajando la tasa de interés”.

En materia de crecimiento, si bien señaló que está prevista una caída de 2,4% para el 2018 y una de 0,5% para el 2019, Dujovne señaló que, debido a la reactivación del comercio, la caída podría ser menor. “Argentina no va a tener problemas en cumplir su meta de equilibrio primario en un año”, aseguró, y reconoció que la marcha atrás con la tarifa retroactiva del gas no afecta a lo ya diagramado. Además, adelantó que el Gobierno busca no utilizar los ajustadores autorizados por el FMI.

Sobre el dólar, el Ministro admitió que se podría dar una apreciación del tipo de cambio, ante un panorama de jornadas consecutivas de caída del dólar, y tildó a la divisa extranjera de “muy competitiva”.

“Una vez que sancione el presupuesto y a partir de enero del próximos años, vamos a estar cobrando derecho sobre las exportaciones de servicios”, adelantó, tras señalar que tanto esta medida como las retenciones son malas pero necesarias.

Por último, se refirió a la polémica en torno a la causa de los cuadernos de las coimas, que vinculan a varias empresas con sede en Argentina. Además de establecer el impacto en la actividad que tuvo el descubrimiento del entramado de pagos ilegales, Dujovne señaló que fue “positivo para construir una Argentina distinta” ya que cambiarán las prácticas empresariales. Al momento, la principal preocupación del Gobierno es la de proteger los proyectos PPP, asegurando su transparencia.