Ciudad de Tucumán
Viernes 31 de octubre 2014 | 21:45 hs
°
Act
°
Min
°
Máx

NEUQUEN

Por 1º vez, Neuquén tendrá su Feria Internacional del Libro

Se desarrollará en la ciudad del 1 al 15 de septiembre, contará con la participación de escritores de renombre nacional y del ámbito local,


viernes, 28 de junio de 2013
Por 1º vez, Neuquén tendrá su Feria Internacional del Libro

Feria del Libro

NEUQUEN.- El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana el lanzamiento de la Primera Feria Internacional del Libro de Neuquén, que se desarrollará en la ciudad del 1 al 15 de septiembre, contará con la participación de escritores de renombre nacional y del ámbito local, y será un espacio para el desarrollo de actividades artísticas, talleres, charlas y debates durante buena parte del mes aniversario de la capital.

El evento, que tendrá lugar en diversos sectores del Parque Central, constituyendo un circuito dedicado al mundo del libro durante esa quincena, tendrá como lema “El libro abre mundos”, y cuenta con el apoyo de la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones.

“Creemos que la Feria nos permitirá seguir el camino que ya transitamos hace varios años, en este caso en el mes aniversario, impulsando a Neuquén como una ciudad cultural, con escritores y referentes del mundo editorial de primer nivel, haciendo honor a la diversidad y pluralidad que es la tónica de la ciudad toda”, dijo Quiroga durante su discurso en la Sala de Situación de la Municipalidad.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, en cuyo área se organiza el evento a través de la subsecretaría de Cultura, agradeció y destacó el importante aval que supone la participación de entidades como la Cámara del Libro y la Fundación el Libro.

“Estar acá es muy importante porque venimos desarrollando este trabajo desde abril, contactando con entidades del mundo del libro, que van a apoyar esta primera feria. Queremos que sea uno de los eventos anuales en la ciudad de Neuquén.

La fundación El Libro desarrolla la feria de Buenos Aires, y es importante incluir a la gente que tiene la experiencia en este desarrollo para conseguir el éxito que pensamos tener en el mes de septiembre”, dijo.

Los escritores que ya confirmaron su participación son: Gabriel Rolón, Verónica de Andrés y Florencia Andrés, Felipe Pigna, Ana María Shua, Pablo de Santis, Adela Basch, Mempo Giardinelli y María Teresa Andruetto. En los próximos días habrá nuevas figuras del campo literario que se sumarán a este listado de ya confirmados. En paralelo importantes editoriales también confirmaron su participación: Planeta, Alfaguara, Nuevo Extremo, Ediciones B, Guadal, Aique Larousse, Sudamericana, Corregidor, Colihue, Albatros, Lugar Editorial, Biblos, Homo Sapiens y Heliasta. Entidades gubernamentales, educativas, y referentes del campo editorial y escritores de la región también serán de la partida.

El acto inaugural tendrá lugar el 31 de agosto. El primero de septiembre la Feria quedará abierta al público. Funcionará del siguiente modo: de lunes a viernes de 10 a 21 horas; sábados y domingos de 13 a 22.

Estará emplazada en cuatro espacios del Parque Central Este: una globa acondicionada para stands, otra acondicionada como sala; en la Sala Emilio Saraco (actividades infantiles) y en el Museo Nacional de Bellas Artes (conferencias y charlas de escritores). El evento cuenta con la participación de la Consultora Compromiso Humano, con trayectoria en la región en organización de eventos. Estuvo representada por el licenciado Martín Pérez durante el anuncio realizado hoy.

Como parte de la organización del evento, se desarrollarán actividades previas, entre los meses de julio y agosto: por caso, se colocarán buzones para donaciones de libros en puntos estratégicos; abuelos cuenta cuentos del área de Adultos Mayores recorrerán escuelas en actividades de promoción, entre otras actividades previstas.

La feria tendrá una Ciudad Invitada: será Buenos Aires, pero también habrá un País Invitado: la República de la India, que estará presente con libros en español, escritores y diversas actividades culturales.

Será un espacio que permitirá desarrollar otras actividades: además de la presentación de libros y conferencias de escritores, habrá mesas redondas, charlas, talleres, visitas guiadas para escuelas, recitales de poesía, exposiciones y venta de libros, además de homenajes a escritores regionales, por nombrar algunas.

“Queremos ayudar a añadir al imaginario de la ciudad la Feria del Libro. A Neuquén se la conoce por el petróleo, los buenos vinos, y sus bellezas naturales, ahora queremos colaborar a que el libro, la Feria, sea otra de sus características”, dijo la profesora Teresita Valdettaro, representante de la Fundación El Libro.

A su turno, Juan Manuel Pampín, de la Cámara Argentina del Libro, señaló que el evento “es un importante ámbito para lograr uno de los objetivos de la Cámara, facilitar y promover el acceso al libro y a los escritores” entre un público lo más amplio posible.

Fuente: Minuto Neuquén

COMENTARIOS
MÁS NOTAS DE ESTA SECCIÓN

Tucumán // Argentina

Copyright 2011 · www.elaconquija.com | Contacto