Estos son los requisitos para ingresar al programa "Ellas Hacen"

- -
El programa está destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad, sin trabajo y con tres o más hijos. En Tucumán se inscribiría desde junio
TUCUMAN.- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó cuáles son los requisitos para acceder al programa "Ellas Hacen", que en Tucumán abriría sus inscripciones desde el mes de junio.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan nacional “Argentina Trabaja”. Está destinada a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

“Ellas Hacen” dará prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad.

Los requisitos para acceder al programa son:

• Tener tres o más hijos menores de 18 años, y/o con discapacidad, por quienes se percibe la Asignación Universal por hijo.

• Estar a cargo del hogar.

• Estar sin trabajo.

• Vivir en una villa o barrio emergente.
La preinscripción a “Ellas Hacen” será con un trámite totalmente gratuito, y se realizará de manera personal por terminación de DNI en lugares habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social.

La iniciativa se implementará de la siguiente manera:

• 1ra etapa: abarcará a 36 distritos del conurbano bonaerense. Las preinscripciones para esta zona comenzó esta semana.

• 2da etapa: ciudad de Corrientes y provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tucumán. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aún no se anunció desde cuando se pondrá en marcha esta etapa.

• 3ra etapa: en el resto de localidades comprendidas por el programa Ingreso Social con Trabajo de las regiones NEA, NOA y Cuyo.

Las trabajadoras tendrán ingreso al Monotributo Social que les garantiza una obra social y aportes jubilatorios.

Ingreso y tarjeta bancaria: recibirán por su trabajo un ingreso en forma directa, sin intermediarios, a través de una tarjeta personal del Banco de la Nación Argentina.

Jornadas laborales: las cooperativistas realizarán jornadas laborales previstas en el programa Ingreso Social con Trabajo y cumplirán con capacitaciones y terminalidad educativa.

Equipamiento y seguro: cada cooperativista será provista de elementos de seguridad, como cascos, guantes y ropa de trabajo. Además, la cooperativa contratará un seguro de vida personal y ante terceros para hacer frente a cualquier eventualidad. Su costo forma parte del programa.


OBRAS E INCLUSIÓN URBANA

Entre las obras que se ejecutarán en esta nueva etapa se encuentran las siguientes:

• Instalaciones internas de agua potable en hogares, colocación de tanques de agua, conexiones a redes y mejoramiento del núcleo húmedo.

• Ejecución de veredas, pintura y el reacondicionamiento de lugares públicos.

• Saneamiento, clasificación de basura y recuperación de espacios verdes.

CAPACITACIÓN Y TERMINALIDAD EDUCATIVA

Las cooperativistas participarán de distintas capacitaciones: oficios asociados a la construcción, formación integral sobre derechos, cooperativismo y economía social, perspectiva de género, ciudadanía urbana, entre otros.

Además, como requisito, aquellas mujeres que no tengan estudios, deberán completar la primaria o secundaria. Así, el impacto del programa es triple, ya que crea nuevos puestos de trabajo, promueve el desarrollo de las personas y mejora la calidad de vida en los barrios.