17.11.17
Viernes | 23:55
22ºC
Tucumán

Se inauguró la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Durante los festejos por el Día de la Ciudad, quedó inaugurada la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” en Lamadrid y Adolfo de la Vega
- -
TUCUMAN.- San Miguel de Tucumán se vistió de fiesta y celebró ayer sus 327 años, y la festividad de su Santo Patrono San Miguel Arcángel. A modo de regalo para los vecinos anoche la Municipalidad inauguró la “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario” en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.

Durante un emotivo encuentro de música, arte, teatro y cultura, la casa fue inaugurada con la presencia del Gobernador José Alperovich, el Intendente Domingo Amaya, y el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Enrique Deibe.

“Bienvenidos a esta casa que está abierta para todos. Aquí los los artistas pueden expresarse y los vecinos pueden encontrarse y vivir la cultura”, señaló el Intendente Domingo Amaya quien destacó que “siempre se ha concebido que la cultura tiene que estar en los lugares céntricos, hoy inauguramos esta casa en un barrio alejado del centro, para que los vecinos de esta zona también puedan disfrutar cerca de sus hogares de obras de teatros, del arte, de películas y puedan vivir hechos culturales sin necesidad de trasladarse al área central”.

"Estamos concluyendo una semana de actividades que nos llenaron el corazón, desde la celebración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán hasta el cumpleaños de nuestra ciudad.

La apertura de esta casa es un homenaje a los hombres, mujeres, niños y ancianos que hace 327 años decidieron salir de Ibatín, y soñaron con una tierra libre, justa, soberana, inclusiva y solidaria”, expresó el Intendente Amaya, quién explicó que “esta casa se suma a las 200 `Casas de la cultura y la historia del bicentenario` que se están construyendo en diversas ciudades de Argentina por iniciativa del gobierno nacional”.

El Intendente Amaya agradeció “al Secretario de Empleo Enrique Deibe, al Gobernador José Alperovich por la motivación que siempre nos brinda, y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su apoyo incondicional a la provincia”. Además valoró el trabajo de “los cooperativistas que construyeron esta casa con responsabilidad y profesionalismo, y que solían ser vecinos desempleados y marginados. Esto habla a las claras de que a través de la articulación de políticas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, se trabaja para que más gente adquiera dignidad incorporándolos al mundo laboral”.

El Secretario de Empleo de la Nación Enrique Deibe agradeció la invitación del Intendente Amaya “en este día especial, el cumpleaños de la ciudad de San Miguel de Tucumán”. Señaló que “la idea de crear estas casas nació en el 2010 en el marco de pensar un Bicentenario que reconozca nuestra cultura con un profundo sentido federal. Surgieron como un espacio para recuperar la historia de cada uno de los pueblos, que permitan acceder a expresiones de todo tipo, donde la gente pueda reconocer su presente y valores. Eso es lo que se propuso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Deibe expresó además que “para construir esta casa trabajaron hombres y mujeres que estaban antes desempleados. De esa manera unimos historia, cultura con trabajo humano. Estas son las bases que nos permiten avanzar hacia una argentina equitativa, igualitaria”.

La “Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario”, cuenta con una sala de exposiciones, y una sala multifunción que podrá funcionar como auditorio, cine y teatro con capacidad para 100 butacas. También cuenta con una “Plaza de Acceso” que está destinada a la realización de exposiciones al aire libre. Posee además camarines, un bar y patio.

La Municipalidad invitó a los vecinos a visitar la casa de lunes a viernes de 08.30 a 13.00. Allí encontrarán una muestra de dibujos de César Carrizo, que a través de la técnica de “historieta histórica” relata escenas de la Batalla de Tucumán. También se exhibe la “Línea del Tiempo: Hitos de la Historia del Trabajo”, aportada por el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Segur
Comentarios
Los comentarios estan sujetos a aprobacion del moderador
Ver normas de uso del servicio
Contacto